Tiña, lesiones de la piel en gatitos...

El tema a tratar hoy es la tiña en los gatitos.

Los gatos son SIEMPRE portadores de los hongos de la tiña, hongos como Mycrosporum canis. Estos estan en el pelo de todos los gatos, los cuales no se enferman o no demuestran lesiones a menos que tengan inmunodepresión. Hay que recordar que el estres es uno de los factores más comunes de imunodepresioó en los gatitos y que son muchas las situaciones estresantes que pueden gatillarles la enfermedad.

Las lesiones características son en cualquier parte del cuerpo, no pican y el pelo se desprende facilmente. La gran mayoría de las veces las lesiones toman un aspecto circular. Esto se debe a que el hongo va colonizando desde el centro hacia afuera, de manera que la lesion es expansiva y excéntrica.

Imaginen la forma que deja una gota al caer en la superficie del agua... esa es la forma de las lesiones.

Los hongos se alimentan del pelo, en realidad de la queratina de éste, es por esto que el pelo se torna quebradizo, ademas comienza a afectar desde la base del folículo o de la raíz... es por esto que el pelo se cae facilmente

De hecho al tiempo, estas lesiones se auto cicatrizan. Como al hongo no le queda nada que "comer" y esta por fuera, el pelo vuelve a crecer en el centro. Claro que a veces hay lesiones mas rebeldes o bien el hongo es tan fuerte que puede llegar a colonizar e infectar la piel en profundidad... pero no es lo más común.

Esta tiña de los gatos, es zoonótica. Vale decir, las personas se pueden ver afectadas por ella pero, al igual que los gatos, solo desarrollan enfermedad si hay inmunodepresion. Ésta tiña no es la de la cabeza... esa es diferente, es sólo de las personas y se llama tiña capitis.

Lo que puede sucederle a la gente es generar lesiones circulares en brazos, antebrazos ó en cualquier lugar del cuerpo (principalmente tórax y extremidades superiores) con un borde rojo y escamosas. A veces pican porque se contaminan con bacterias (lesiones llamadas kerion) y generalmente no pasan a mayores, aunque siempre que se sospeche de tiña en uno mismo se debe de acudir a un dermatólogo para iniciar tratamiento.

Con respecto de los gatitos, para llegar al diagnóstico si bien el aspecto ayuda, hay que estar seguros. Por lo que se recomienda análisis de los pelos y escamas y cultivo de hongos. Cuando se ven afectados hay varias opciones de tratamiento que se pueden ofrecer, pasando por baños, fármacos orales y una combinación de ambos.

La decisión del tratamiento la debe tomar un médico veterinario, lo que si está claro es que siempre la combinación de métodos es mejor porque se ataca al hongo por fuera y por dentro. Además los baños mejoran mucho la calidad y la salud de la piel y de esta manera ayudan a tener un pelo lindo otra vez.

Y si les queda alguna duda... SI, LOS GATOS SE PUEDEN BAÑAR (agua tibia, ambiente temperado, toallas, en fin todo).... el tema es que cooperen y no salir enteros rasguñados del baño!


|

Comentarios

wenas , me gustaria que me ayudarais mi gata es una persa y la pobre ya tiene mucho tiempo con la tiña , la llebe al veterinario y le mando unas pastillas pero aun no se le a quitado y el caso esque a la pobre le picara que se hace muchisimas heridas con sangre y la verdad esque estoy desesperada tanto por ella porque la tengo encerrada en mi cuarto porque tengo mas animales en casa y me da miedo que se lo contajie como por mi porque duermo en el salon para dejarle a ella el dormitorio para que pueda estar tranquila pero ya se esta desesperando porque se canso de estar encerrada . me gustaria que me dierais algun consejito.            gracias
Responder

HOLA¡¡

UN ESTUDIO RECIENTE DEMOSTRÒ QUE LOS GATOS NO SON PORTADORES DEL MICROSPORUM CANIS

Responder

mi gato tenía tiña y contagió a otro, le aplique un inyectable llamado Ivomec y a pesar de que el veterinario me informo del riesgo de que le produjera la muerte igual me arriesgue porque lo quiero mucho y staba muy fea toda la piel. la primera vez tuve mucho miedo, le aplicamos 0.2 ml, ojo! solo cero coma dos ml, espere como media hora y nada les paso, les sigo aplicando cada 15 días y ahora ya estan sanitos y grandes. Ahh!! aumente la dosis a 0.4ml, la jeringa que utilizo es la que se usa para aplicar la insulina.

Responder
Can you tell us more about this? I'd love to find out more details.
Responder
When someone writes an article he/she maintains the image of a user in his/her brain that how a user can know it. Therefore that's why this article is great. Thanks!
Responder
Appreciation to my father who stated to me on the topic of this weblog, this website is in fact remarkable.
Responder
Since the admin of this site is working, no question very rapidly it will be renowned, due to its quality contents.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar